Maranatha Online

Debido a la entrada en nuestro país del COVID-19, en marzo 2020 todo el sistema educativo a nivel nacional tuvo que pasar a la modalidad a distancia.

El Colegio Maranatha, a pesar del poco tiempo a disposición, se organizó y se preparó de la mejor manera para poder llevar adelante sus clases y programas en modalidad online.

El desafío fue muy grande, pero con la ayuda de Dios, con la colaboración de un gran equipo de trabajo y el apoyo de cada familia, pudimos concluir el ciclo escolar 2019-2020 con gran éxito.

Actualmente ofrecemos a cada familia de nuestro colegio el mejor servicio online con un programa completo de trabajo para los cuatro niveles a través de la plataforma escolar Google Classroom.

Es para el Colegio Maranatha una prioridad honrar el nombre del Señor Jesucristo ofreciendo calidad académica rodeado de una atmósfera cristiana.

Seguimos caminando en la Visión del Señor online

Preguntas frecuentes acerca de las clases online

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) QUE SE PUEDAN TENER EN RELACIÓN A LAS CLASES ONLINE DURANTE EL TIEMPO QUE DURE LA EMERGENCIA SANITARIA

  1. ¿Cómo logro que mi hijo se concentre en las clases en línea y no se distraiga con el entorno?

Es necesario que el alumno cuente con un espacio, iluminado sin distractores a la mano, como otros dispositivos electrónicos. No tener música, televisores encendidos cercanos, o pláticas en alta voz que desvíen el espacio de estudio.

 

  1. Si tengo varios hijos, ¿debe estar cada uno en una habitación diferente?

En hogares con varios alumnos, lo ideal es que cada uno estudie en una habitación distinta, a menos que tengan una edad similar y se dé un aprendizaje cooperativo. También es recomendable que todos estudien con los mismos horarios para evitar conflictos, que uno esté estudiando y el otro jugando, algo que no favorece al ambiente de aprendizaje.

 

  1. ¿Qué hago para que mis hijos tomen con seriedad la escuela en línea?

Lo primero es darle nosotros el mismo peso e importancia que las clases presenciales. Si ellos perciben o escuchan comentarios negativos o de duda esto puede ocasionar un sesgo o predisposición del alumno. Lo segundo, proporcionar un espacio especial, y horarios definidos a las clases. El mantener los hábitos como no comer en clases, no tomarla desde la cama, vestirse cómodo, pero en manera adecuado, preparar los útiles desde un día previo, son aspectos que formalizan el proceso.

 

  1. ¿Cuándo regresaremos a clases presenciales?

Hasta el momento el retorno no está definido. La indicación para todas las escuelas públicas y privadas del país es “hasta que el semáforo federal esté en verde”. Nadie podrá volver antes de ello.

 

  1. ¿Qué pasa si mis hijos no ingresan desde inicio de ciclo e ingresan tarde?

Existe un riesgo. Al no tener una fecha definitiva el retorno puede ser más allá de un trimestre. En el caso de los pequeños, quienes usualmente se cree que “no pasa nada si lo sacas en kínder”, la realidad es que si pasa. Es un momento clave para los menores el desarrollar habilidades académicas y formativas. El tomar clases e interactuar con personas fuera del hogar son parte de ellas, sin importar que sea virtual. A cualquier edad un alumno que ingresa tarde a un ciclo se ve perjudicado no solo en lo académico, sino también en lo emocional, pues aprender fuera de tiempo nunca es conveniente. Se acumula el stress de ir en desventaja y la rápida perdida de hábitos.

 

  1. ¿Y si no inscribo a mis hijos un ciclo? ¿Pueden cursarlo después?

Existe la posibilidad de que no. Esto según los criterios de edad de la SE. Lo que en apariencia es sencillo para un adulto, implica una carga extrema para un menor. La desventaja académica, en habilidades y emocional tiende a no superarse simplemente ingresando el siguiente curso.

 

  1. ¿Tiene validez tomar clases con un tutor en casa?

No. Puedo después validar con exámenes en un centro escolar los conocimientos adquiridos y quedan a expensas de la evaluación de la escuela el determinar si están aptos para cursar el ciclo. En el caso de los alumnos de secundaria la validación tendría que ser en la SE. Para preparatoria no existe manera de acreditarlo. Las calificaciones asignadas por un tutor no tienen validez oficial. Además, se debe considerar que el personal docente en la escuela cuenta con las credenciales ante SE y cuenta con la información de las adecuaciones y requisitos para el paso a las clases presenciales; credenciales con las que un tutor, aunque tenga los estudios profesionales no está en el momento en el sistema.

 

  1. ¿Qué diferencia hay entre homeschool y educación en línea?

Homeschool como su nombre lo indica es escuela en casa. No hay un monitor profesional del currículo. Si bien los padres, en especial las madres de familia han sido un excelente apoyo y compañeros en este proceso virtual, la obligación de la planeación, estructura de contenidos, dimensiones del aprendizaje, no corren por cuenta de ellos, situación que en la educación en línea está a cargo de la institución. Asimismo, el alumno en la educación a distancia, aunque en apariencia en su hogar curse el ciclo solo, en el proceso de aprendizaje sigue en un modelo donde aprende ajustes de tiempo, seguimiento de instrucciones de forma grupal, horarios establecidos, que en el homeschool no se siguen. En caso de retornar a la dinámica presencial esto implica un desajuste para los alumnos. Asimismo, el modelo a distancia de un centro educativo sí tiene valor curricular, pues están autorizados para expedir calificaciones, cosa que el padre de familia no. Tiene que validar los conocimientos de lo aprendido en casa ya sea vía centro escolar o SEP. (pregunta 7)

 

  1. ¿Es igual tomar clases en línea que el programa Aprende en Casa de la SEP?

No. El modelo de Aprende en Casa está diseñado para reforzar las habilidades básicas de los alumnos. De hecho, no existen clases por grado, sino hasta secundaria. En el caso de preescolar es un horario para todo el nivel, y en primaria se agrupan en 1 y 2, 3 y 4, 5 y 6.

Cabe destacar que para poder acreditar los niveles con Aprende en Casa es necesario estar inscrito en un centro escolar que tenga registrado ante la SE el programa como su recurso didáctico. En caso contrario aplicaría como no escolarizado y tendría que realizar la validación como homeschool. (pregunta 7)

 

  1. ¿Aprenden los alumnos a cualquier edad en línea?

Sí. Las personas estamos preparadas para aprender a cualquier edad y en diferentes situaciones pues somos socialmente adaptables. Lo que se llama una imposibilidad, cuando no es por un motivo de salud, son límites que se imponen en este caso al alumno por nuestras resistencias al cambio. Las habilidades utilizadas varían y los métodos también. Diferentes fuentes enfatizan que La formación a distancia fomenta la autonomía y la indagación, el trabajo colaborativo en la distancia lo que implica mayor organización, el pensamiento crítico y el aprendizaje autónomo, diversifica las fuentes y recursos.